Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

QUÉ ES

Está viendo:

La Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo nace como consecuencia del proceso que se inicia a finales de 1993 con la creación de la Plataforma Asturiana de ONGD.

En un principio, esta Plataforma reunió a un total de doce organizaciones con sede en el Principado de Asturias, cuyo ánimo prioritario era compartir las ideas y experiencias de cada organización con el fin de contribuir a la mejora de la Cooperación para el Desarrollo realizada desde Asturias.

La principal tarea acometida por esta Plataforma fue conseguir la creación y constitución del Consejo Regional de Cooperación del Principado de Asturias, objetivo que se vio cumplido en 1995.
A medida que se fueron definiendo aquellos aspectos de la Cooperación para el Desarrollo en los que se podría mejorar - financiación de la cooperación, calidad de los proyectos, sensibilización de la sociedad ... - se constató la necesidad de consolidar las líneas de actuación emprendidas, superando las limitaciones, sobre todo operativas, que el modelo organizativo de plataforma imponía. Y así, el 17 de febrero de 1997 se constituye la Coordinadora Asturiana de ONGD del Principado de Asturias.

EN ESTOS QUINCE AÑOS...


En la actualidad se integran en la Coordinadora 40 organizaciones de desarrollo (ONGD) con sede en el Principado de Asturias.

A lo largo de sus quince años de vida, la Coordinadora Asturiana ha estado presente en el centro de los debates en torno a cuestiones como la reivindicación del 0'7, la injusticia e ilegitimidad de la deuda externa, la defensa de Derechos Humanos,  la defensa de la paz  ante conflictos internacionales así como apoyando la respuesta a las grandes emergencias humanitarias acaecidas en estos años.

La Coordinadora Asturiana de ONGD cuenta con el reconocimiento de la Administración del Principado de Asturias, siendo referente e interlocutora principal en las políticas desarrolladas en la materia desde su creación. De igual forma, en el ámbito municipal ha sido impulsora de la creación de los Consejos locales de Cooperación.


LOGROS

Fruto de esta interlocución se han alcanzo logros como la aprobación del Código Ético de la Cooperación Asturiana que pretende promover la toma de conciencia, aumentar la voluntad de participación, intensificar la solidaridad y reforzar el compromiso con el objetivo de provocar cambios estructurales a favor de los pueblos más empobrecidos. Este Código es el único en el Estado, de aplicación para todos los Agentes de la Cooperación.

En el ámbito de la reivindicación política han sido muchos los logros de la Coordinadora, en conjunto con diferentes Administraciones Públicas Asturianas (Ayuntamientos, Gobierno y Junta General del Principado de Asturias): la aprobación de la Ley Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la creación de la Agencia Asturiana de Cooperación, la constitución de los consejos locales y autonómico,  diseño y aprobación de planes directores y estrategias de actuación.

Un hito en estos años de trabajo han sido los Encuentros Internacionales de Cooperación Asturiana al Desarrollo que se celebran con periodicidad bienal desde el año 2000. El espíritu de los encuentros es hacer del diálogo horizontal y respetuoso entre los distintos actores de la cooperación para el desarrollo una forma de ser y hacer que nos distinga como lo que pretendemos o decimos ser: agentes para una verdadera transformación del mundo que habitamos.

En las seis ediciones celebradas han participado cerca de 100 organizaciones procedentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Colombia, Haití, Republica Dominicana, Perú, Ecuador, Palestina, República Árabe Saharaui Democrática, Bolivia, Venezuela, Malawi, México, Túnez, Brasil, Cuba, Guatemala, Marruecos, Afganistán, Mozambique, Gambia...contando además con la participación de importantes personalidades vinculadas a la Cooperación y la lucha por los Derechos Humanos tales como Arcadi Oliveres, Frei Betto (asesor del Presidente de Brasil Lula da Silva), las Madres de Plaza de Mayo, Pedro Casaldáliga...

TRABAJO EN RED

La Coordinadora trabaja en red con diferentes organizaciones en todo el estado destacando entre ellas la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), la Campaña ¿Quién debe a Quien?, y  la  Red de Grupos de Género de las Coordinadoras Autonómicas de ONGD entre otras.
En el ámbito de Asturias, realiza actividades en el marco de diferentes convenios de colaboración y financiación con la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés y Castrillón, Consejos de la Juventud del Principado de Asturias, Gijón y Oviedo, así como diferentes iniciativas y acciones en coordinación con el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-Asturias, y más recientemente integrando la Plataforma Social en Defensa del Estado del Bienestar y los Servicios Públicos de Asturias.

MOMENTO ACTUAL

En el momento actual, en el que las actuaciones en cooperación al desarrollo están sufriendo brutales recortes a causa de la crisis económica, la incidencia política desarrollada desde la Coordinadora ha cobrado un nuevo impulso,  señalando con más fuerza que la cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada, tanto por el gobierno estatal como por los autonómicos. Las respuestas deben ser globales y proteger ante todo los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social, tanto en España como en los países empobrecidos; las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas, por encima de cualquier otro tipo de interés.


La Coordinadora Asturiana desde la perspectiva de sus quince años de existencia, sigue apostando por el trabajo en red y la colaboración con los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, para que otro mundo sea posible.