Comunicados y notas de prensa

170913 Aniversario Declaracion Derechos Pueblos Indigenas

Oviedo, 13 de septiembre de2017

Diez años han pasado desde que, el 13 de septiembre de 2007, fuera aprobada por la Asamblea General de la ONU la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, herramienta crucial para la protección de más de 370 millones de comunidades indígenas en todo el planeta. La Coordinadora Asturiana de ONGD y el Ayuntamiento de Oviedo organizan un acto para conmemorar este hito a través del recuerdo de Berta Cáceres, lideresa indígena hondureña, y su lucha por la defensa de los ríos. Será el miércoles, 13 de septiembre, a las 12h, en la Plaza Ismael Fuente, en el Milán, y contará con la actuación musical de Anabel Santiago que presentará el tema “Me acuerdo del agua”, homenaje a la lideresa lenca.

Más de 370 millones de pueblos indígenas viven en 90 países de todo el mundo. Si bien constituyen aproximadamente el 5% de la población mundial, representan en torno al 15% de las comunidades más pobres del mundo. La Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas sienta las bases para apoyarles en su lucha contra la discriminación, y especialmente a favor de sus derechos a la tierra, bienes, recursos naturales, a su cultura, identidad y lengua, al empleo, la salud, la educación y a determinar libremente su condición política y su desarrollo económico.

La expansión de la industria extractiva y los agronegocios invaden los territorios de los pueblos indígenas y son su principal amenaza, dando lugar a la expropiación de tierras, desalojos forzosos, negación de acceso a los recursos y a una vertiginosa escalada de ataques directos contra líderes indígenas que defienden sus derechos territoriales. Así fue asesinada Berta Cáceres, la madrugada del 2 de marzo de 2016, por dos pistoleros que entraron por la fuerza en su casa. Fue asesinada por su actividad infatigable en defensa de los ríos del departamento de Intibucá y su oposición a la hidroeléctrica de Agua Zarca. Fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que hoy reúne a unas doscientas comunidades nativas y es el movimiento ecologista más combativo, desde CODOPA recordamos su voz y su lucha presentando el tema “Me acuerdo del agua”, que será interpretado por Anabel Santiago y Julio Arbesú durante el acto. El tema puede descargarse en la web de la Coordinadora www.codopa.org

Más información y contacto:

Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias

Tel. y Fax: 985.20.37.48