Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
San Mateo 21

Las personas primero, en fiestas también.

 Compartir
fuegos

LAS PERSONAS PRIMERO, EN SAN MATEO TAMBIÉN.

 La CODOPA pide a las distintas fuerzas políticas municipales que no se haga un uso partidista de un modelo festivo que, a nuestro modo de ver, va más allá de los beneficios económicos.

 Que las fiestas de San Mateo quedasen reducidas al puro mercantilismo sería un error. En la actualidad muchos de esos espacios corresponden a organizaciones sociales, las mismas que durante esta pandemia han contribuido a sostener sectores de los que pocos se acordaron como la cultura, los recursos a las personas más vulnerables o los derechos humanos, aquí y más allá nuestras fronteras. Darles la espalda ahora, aparte de mezquino, sería contraproducente para la vertebración democrática que todo político de bien debe perseguir.

 Si algo se ha demostrado durante esta pandemia es que el tejido social en general, y las asociaciones en particular, han sido la red que ha ejercido la mayor muestra de solidaridad que se recuerda en mucho tiempo. Muchas de las entidades que sacan cada año adelante algunos de los “puestos festivos”  tienen tras de sí proyectos que se nutren de estos recursos y que apoyan cuestiones como los derechos humanos, la asistencia a personas en situación de desempleo o la cultura, tan maltratada durante estos últimos meses. Al contrario de lo que se suele pensar, durante el desarrollo de las fiestas, estos locales pagan los impuestos correspondientes y además se revierten las ganancias en el comercio y empresas locales.

 Es imperativo hablar de Agenda 2030 y de la responsabilidad que confiere a los ayuntamientos en lograr una participación social lo más amplia posible en el proceso de toma de decisiones sobre el desarrollo para que todas las personas interesadas tengan voz y voto en aquello que les afecta. Por ello CODOPA quiere a su vez hacer suya la propuesta de que sean los chiringuitos sociales, las asociaciones vecinales, hosteleras, y culturales de la ciudad las que elaboren una propuesta plural, realista, de ciudad, que consolide y mejore el modelo tradicional, que es marca propia de Oviedo, querido por su gente y reconocible en todo Asturias y fuera de ella, incluyendo la presencia de la hostelería, pero manteniendo el alma y sentido del modelo actual de chiringuitos gestionados por asociaciones sin ánimo de lucro, intentando que las fiestas sean un reflejo de la diversa realidad ovetense, donde cabemos todos y todas y no borrar 30 años de historia viva de la ciudad y decenas de proyectos sociales en el peor momento posible.

Especialmente en este momento desde CODOPA pedimos que se huya de la crispación y del enfrentamiento que cada día ahonda en una división de la población que “pronto ya no tendrá vuelta atrás”, Cada vez es mayor el número de personas que, ante determinados planteamientos y declaraciones, se están quedando una situación de orfandad política sin precedentes.

 

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales