Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Afrilés desde los ojos de sus protagonistas.

Ha pasado un mes del Día de África y desde la CODOPA estamos muy agradecidas a todas las entidades que, por segundo año consecutivo, han sacado adelante el AfriFest.

Creemos que una parte fundamental de nuestro trabajo se ejemplifica en este proyecto: crear redes fomentando la implicación de entidades propias y externas a la coordinadora en torno a un tema común.

El Afrilés, es ya una de las actividades de sensibilización esenciales de nuestro calendario, una oportunidad de acercarnos a la ciudadanía y trabajar conjuntamente con las entidades. Pero como decíamos al principio, nosotras solo prestamos el apoyo técnico para coordinar las actividades pero quienes realmente las trabajan y dotan de contenido son las ONGD y entidades que participan, por eso, nos parecía fundamental escuchas y compartir sus reflexiones sobre el Afrilés 2024.

MATUMAINI

MATUMAINI.

Una buena oportunidad de trabajar coordinadamente con otras ONGDs, de unir fuerzas para ofrecer una visión diferente y menos estereotipada del continente africano a través del arte, el cine, la literatura, la música... 

Un escaparate para dar visibilidad a las ONGDs Astaurianas, lo que somos y hacemos. 

Un altavoz para reivindicar derechos y denunciar discriminaciones e injusticias como el pacto migratorio de la UE.

Un momento de fiesta, de celebración, de juntarse y compartir con las personas africanas con las que convivimos, de acercarse y conocerse, de comer, de bailar, de crear comunidad. 

Con mucho margen de mejoras pero con orgullo de haber formado parte del Afriles. 

RED DE APOYO

RED DE APOYO A ALA MIGRACIÓN DE AVILÉS.

Desde la Red de Apoyo sentimos que nuestra participación en las actividades para celebrar el Día de África este año, en relación a anteriores eventos realizados en Avilés junto con Africanos Asociados del Principado de Asturias, ha supuesto una mejora considerable al unirnos y coordinarnos con una serie de entidades con valores y aspiraciones comunes respecto de la población migrante, aportando entre todas una visión más amplia del continente africano en sus diferentes vertientes y realidades: social, cultural, gastronómica, etc.

En este sentido, las actividades planteadas nos parecieron muy acertadas, las presentaciones de libros magníficas, aunque habría que buscar la manera de lograr una mayor asistencia. Nos parece necesario promover una mayor implicación de las personas migrantes para que propongan actividades que sean de su interés.

Respecto a la organización de las actividades que hemos preparado, nos hemos visto beneficiadas por contar con el apoyo de la CODOPA, lo que ha facilitado algunas de las tareas notablemente. Este apoyo logístico, sin duda convirtió la celebración en un evento de mayor envergadura que los vividos con anterioridad.

Desde luego, podemos mejorar la participación indispensable de las personas migrantes, y no solo las de Avilés, como público y también como promotores de actividades hechas por ellos mismos. Sería importante también conseguir la implicación de entidades locales que faciliten la difusión de las actividades (juventud, mujer, movimientos vecinales, ONGs locales …).

Nos parece importante poder colaborar con otras entidades para tejer redes, aportar desde nuestra experiencia y recibir un feedback que nos enriquezca a su vez en nuestra labor.

Estamos seguras de que entre todas lo podremos hacer mejor en el futuro con dialogo, aportando ideas y acciones, y trabajando juntas.

medicusmundi

MEDICUSMUNDI

Afrilés es una ventana abierta para conectar con la diversidad y la riqueza del continente africano, y una oportunidad única para romper estereotipos en torno a sus culturas, sus horizontes y las gentes que lo habitan. Además, para las ONGD que desde hace años cooperamos con algún país africano es una ocasión para mostrar las aristas de este continente a través de su propia mirada y testimonios, acercando su visión a nuestro entorno y fomentando la integración de estas perspectivas en nuestra sociedad. Afrilés proporciona un medio para conocer nuevas realidades, impulsar la relación entre diferentes comunidades y facilitar el diálogo intercultural, donde se pueden compartir experiencias, reflexiones y puntos de vista. Esta experiencia fortalece los lazos comunitarios y contribuye a la construcción de una sociedad más inclusiva, cohesionada y libre de prejuicios. En una Europa en la que los discursos de odio avanzan inexorablemente, iniciativas como ésta constituyen un bálsamo y son, sin dudarlo, el mejor antídoto contra el miedo.

isf

INGENIERÍA SIN FRONTERAS

Además de echar una mano en otras cosas, Ingeniería Sin Fronteras  Asturias aportó como actividad propia al Afrilés Fest la presentación  del libro "Pollo con mangos" y el documental "El viaje de Kalilu" por su  autor, Miquel Carrillo, miembro de ISF Cataluña y vocal de la Coordinadora estatal de ONGD. Así hemos podido complementar la línea  de proyectos que apoyamos sobre el terreno en la República de Guinea acercando una parte de esa realidad a la población asturiana.

Es difícil valorar si los proyectos mejoran realmente la situación de  comunidades como las rurales de Guinea donde cooperamos. Con toda  seguridad no los problemas estructurales abismales entre el Norte y el  Sur que condicionan sus vidas y las de otra mucha gente. Pero seguimos haciéndolo porque tal trabajo nos permite estar cerca de esa gente, acompañarla, conocer de cerca sus realidades y poder contarlo a la vuelta aquí, cerrando así el círculo entre nuestras tareas de Sur y de Norte.

Ese cierre de círculo incluye asimismo el acercamiento a la población inmigrante africana en Asturias. Respecto a los eventos de 2023 en  Langreo, hemos avanzado considerablemente en integrar a estas personas, evitando contraprogramar actividades ya previstas por ellas con motivo  del Día de África. Por el contrario, la inclusión de sus propuestas en el Afrilés ha redundado en beneficio mutuo, aumentando la visibilidad y la afluencia de público. Ese impacto se evidencia este año en el incremento sustancial de apariciones en medios de prensa y redes sociales. Cara a 2025, parece conveniente mantenernos en Avilés, donde hemos contado con un importante apoyo municipal y ciudadano, integrar mejor, ya desde la preparación, a los colectivos africanos, adaptar horarios del nuevo programa a su disponibilidad y replantearse la ubicación de actividades con poco público como la presentación de libros.

AFRICANOS ASOCIADOS

AFRICANOS ASOCIADOS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Agradecemos la colaboración con vosotras para la celebración del día de África en Avilés con el poquito tiempo que tuvimos para organizar la celebración.

Nuestra aportación a la fiesta del Afrilés fue hacer un discurso en wolof para la población senegalesa que acudió, la presentación de nuestros trajes típicos  y ofrecer la degustación de comida tradicional a la ciudadanía.

Esperamos volver a organizar el día de África juntas el próximo año.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales