Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Consejos de Cooperación

CONSEJO ASTURIANO DE COOPERACIÓN

icono consejo cooperación

El Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo es un órgano consultivo y de representación de los agentes de cooperación al desarrollo, con capacidad de propuesta, dictamen y seguimiento de la cooperación pública asturiana al desarrollo.

Entre sus funciones están:

  • Realizar el seguimiento de los criterios y prioridades que deben regir de acuerdo con las directrices en materia de política de cooperación al desarrollo establecidas por la Administración del Principado de Asturias, así como de la ejecución de los proyectos y el nivel de cumplimiento global de la cooperación al desarrollo en Asturias.
  • Mostrar su parecer en los anteproyectos de Ley, reglamentos y cualesquiera otras disposiciones generales que regulen materias concernientes a la cooperación al desarrollo de Asturias.
  • Informar previamente el plan director de cooperación.
  • Participar en la elaboración de la memoria anual sobre la cooperación al desarrollo.
  • Emitir informes y realizar propuestas en materia de cooperación al desarrollo, solidaridad y defensa y promoción de los derechos humanos.
  • Conocer las ayudas concedidas en materia de cooperación internacional a través de las convocatorias públicas realizadas con tal fin.
  • Aquellas que la ley del Principado de Asturias 10/2001, de 12 de noviembre, del voluntariado, atribuye al consejo de voluntariado del Principado de Asturias en materia de cooperación al desarrollo.

Composición:

- Plenario (presidencia, vicepresidencia y vocales): representantes de los grupos parlamentarios, de cada consejería con competencia en materia de salud, educación, medio ambiente, infancia y promoción de la igualdad, representante de la consejería competente en materia de cooperación al desarrollo, tres representantes de los Ayuntamientos (Federación Asturiana de Concejos), seis representantes de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGD), dos representantes de ONG que no pertenezcan a la CONGD, dos representantes de las organizaciones sindicales y un representante de la Universidad de Oviedo.
- Ponencias técnicas (grupos de trabajo) para el estudio de cuestiones concretas.
- Presidencia (titular de la consejería competente en materia de cooperación al desarrollo) y vicepresidencia (titular de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo).
- Secretaría: funcionario/a de la consejería competente en materia de cooperación al desarrollo.

La CODOPA por tanto, esta representada en el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo mediante la representación numérica establecida en el reglamento del citado consejo. De las 6 plazas asignadas en el Consejo Asturiano de Cooperación a la Coordinadora de ONGD, una de ellas será asignada a la Presidencia de la Coordinadora, según se dispone en el Reglamento del Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo. Otras tres de las plazas serán asignadas a la vocalía de Género y otros dos miembros de la JD, priorizando las vocalías siempre que sea posible, según se dispone en el Reglamento de la CODOPA . Las otras dos plazas reservadas a la Coordinadora, según se dispone en el Reglamento de la CODOPA, serán asignadas a las ONGD miembros de la Coordinadora, a través de candinatura.

En caso de necesidad, la Presidencia será sustituida por la Vicepresidencia y la Vocalía de Género por otra persona miembro del grupo de Género designada por el mismo y las otras dos por personas de la junta a decidir en cada caso. Las organizaciones elegidas representan a la Coordinadora por un periodo de 2 años y asumen la obligatoriedad de participar en reuniones previas de preparación del Consejo, de las Ponencias técnicas y Comisiones y apoyar en todo momento la postura consensuada dentro de la CODOPA.

los acuerdos adoptados por la Asamblea General de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias de 26 de febrero de 2022 en relación a su representación en el Consejo Asturiano de Cooperación al Desarrollo:

Consejo de Cooperación y Comisión de código ético.

Titular. Ana Andrés Ablanedo. Presidenta 
Suplente. Manuel Galán González-Pardo. Vicepresidente 

Consejo de Cooperación y Ponencia técnica de género

Titular. María Jesús Ramos Álvarez. Vocal del grupo de Feminismos y género en desarrollo 
Suplente. Águeda Prieto Arranz. Miembro del grupo de Feminismos y género en desarrollo

Consejo de Cooperación y Ponencia técnica de educación para el desarrollo

Titular. Minervino de la Rasilla Suárez. Vocal de Educación para la ciudadanía global
Suplente. Eloína Bermejo Lozano. Secretaria 

Consejo de Cooperación y Ponencia técncia de derechos Humanos

Titular. Lucía Nosti Sierra. Vocal de Cooperación descentralizada e incidencia política
Suplente. Inmaculada González-Carbajal García. Tesorera

Consejo de Cooperación y Ponencia técnica de pueblos indígenas

Titular. José Roberto Álvarez Bella. Conceyu de solidaridá y xusticia
Suplente. Irene Tuya Díaz. Conceyu de solidaridá y xusticia

Consejo de Cooperación y Ponencia técncia de ayuda humanitaria

Titular. Ángeles Alonso Blanco. Asamblea de Cooperación por la Paz
Suplente. Alejandra Fajardo Navarro. Asamblea de Cooperación por la Paz

CONSEJOS LOCALES

Los Consejos Municipales para la Cooperación y la Solidaridad se constituyen con la finalidad de canalizar la participación de la ciudadanía de sus localidades en los asuntos municipales relativos a la cooperación, la solidaridad y el desarrollo humano. Estos Consejos son órganos consultivos y tienen capacidad para realizar propuestas, dictamen y seguimiento de la cooperación que se lleva a cabo en sus municipios aunque, en ningún caso, sus dictámenes tienen carácter vinculante para los Ayuntamientos.

Sus funciones principales están relacionadas con las convocatoria de subvenciones en materia de cooperación al desarrollo, la propuesta de actividades de sensibilización y todas aquellas actuaciones de sus municipios relacionadas con la extensión de los valores de la paz, la tolerancia, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. En alguno de estos Consejos también se contempla la búsqueda y propuesta de localidades para crear hermanamientos.

Los Consejos Municipales de Cooperación se renuevan con cada corporación y suponen un órgano indispensable para la buena salud de los Ayuntamientos en materia de Cooperación al Desarrollo. Por ello, desde CODOPA, queremos animar y faciilitar las herramientas e información necesarias para incrementar el número de consejos de cooperación en asturias y remarcar la labor de aquellos que ya existen y cuya información compartimos a continuación:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales