Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa
ukrania

La Crisis de Ucrania: La solidaridad precisa corazón y organización

 Compartir
ukrania

Ante la situación que se está produciendo a raiz de la guerra en Ucrania y la consiguiente crisis de refugiados, CODOPA quiere manifestar:

La crisis de Ucrania es un conflicto que ha generado la salida de casi 4.000.000 de personas en apenas un mes, un movimiento de personas refugiadas que tienen pocos precedentes en nuestra historia reciente. Aunque los países europeos dispusiesen de un amplio sistema de acogida, un fenómeno de estas características ha desbordado cualquier previsión. Si bien los países limítrofes con la zona de conflicto están siendo los que más están recepcionando personas, poco a poco a España, y a Asturias, van llegando personas que precisan de una cobertura para una situación que debe gozar de las mayores garantías posibles ya que con toda seguridad se va prolongar mucho en el tiempo.

El proceso de acogida y refugio es un proceso altamente especializado, sobre todo en su primera etapa, y necesita de un extremo control y coordinación para movilizar todos los recursos humanos y materiales que se necesitan para hacer frente a una situación como esa: viviendas, seguridad alimentaria, asistencia legal, asistencia psicológica, apoyo social, mecanismos de integración e inserción laboral y asistencia sanitaria, lo que supone una presión extra a sistemas precarizados, como la Atención Primaria de Salud. Asturias cuenta con organizaciones con personal experto y preparado, aunque es necesario aumentar los fondos destinados a hacer frente a esta potencial llegada de personas refugiadas, y agilizar enormemente los procesos administrativos que faciliten soluciones y fondos.

Desde CODOPA, agradeciendo nuevamente la solidaridad de la ciudadanía asturiana, su apoyo y compromiso, queremos trasladar una vez más la petición de no realizar acciones individuales de recogida y traslado desde los países fronterizos con Ucrania de personas desplazadas por el conflicto ya que estas iniciativas, que amenazan con colapsar el sistema de acogida y refugio de nuestra región. La forma más eficaz de ayudar a la población de Ucrania en estos momentos es apoyando a las organizaciones internacionales y españolas que están trabajando en la zona.


Desde CODOPA también solicitamos a instituciones, representantes de la política medios de comunicación una enorme prudencia con aquellos mensajes que alientan estas prácticas, ni hacer declaraciones que pongan en riesgo el buen hacer de las organizaciones competentes, tanto sobre el terreno en Ucrania o en la frontera, como en Asturias.

 

En estos momentos podemos percibir claramente una ola solidaria en la población de Asturias y deseamos sea el reflejo de un sentimiento prolongado en el tiempo y extensible a todas los lugares y personas que sufren por todo tipo de conflictos en muchas partes del mundo. Por desgracia, situaciones como estas suceden mucho más a menudo de lo que nos gustaría en demasiados lugares. La vida de muchas personas se ve destrozada y merecen nuestra solidaridad. El trabajo de las ONGD cada día, ya lo tienen.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales