Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Día de la Justicia Social

Día de la Justicia Social 2022

El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado como tal el 26 de noviembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un día en el que se busca erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo digno, la igualdad de género y el acceso al bienestar social.

El desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas. Desarrollo y justicia no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Cuando hablamos de justicia social hacemos referencia a la igualdad de oportunidades y los derechos humanos, y no solo al concepto  de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia identidad, a la supervivencia, a la educación a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto... Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o de negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.

Con motivo de este día, el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación Internacional de Langreo , tiene prevista la celebración de un acto conmemorativo el lunes 21 de febrero a las 12:00h frente al Ayuntamiento, en Sama. En este, se leerá un texto propuesto por miembros del Consejo y que se adjunta a continuación.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales