Búsqueda en los contenidos de la web
Codopa

Conferencia Guerra del Sahara Occidental

Cartel Conferencia Guerra del Sahara Occidental

El  miércoles 12 de enero, a las 19:00h tendrá lugar la conferencia Guerra en el Sahara Occidental. La responsabilidad histórica de España a cargo de José Ignacio Algueró Cuervo. El evento tendrá lugar en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (2ª planta de la Escuela de Comercio, Cl Francisco Tomás y Valiente, 1) 

No hay reserva previa de plazas y sólo se permitirá el acceso hasta completar el aforo establecido. La organización está obligada a llevar un control del evento, por lo que los asistentes deberán atender todas aquellas normas que se les indiquen.

Guerra en el Sahara Occidental. La responsabilidad histórica de España

A cien kilómetros de Canarias se libra una guerra silenciada por los medios de comunicación. El escenario de la misma es un territorio que, entre 1958 y 1975, constituyó la provincia 53 de España, y que hoy está ocupado por Marruecos ante la permisividad o la indiferencia de la comunidad internacional. ¿Cómo llegó España a ocupar ese territorio? ¿Por qué abandonó a los saharauis cuando les había prometido la autodeterminación? ¿Cuál fue el papel jugado por Juan Carlos I, Arias Navarro y otros en semejante traición? ¿Qué perspectivas tiene a día de hoy el conflicto? Estas son algunas de las preguntas a las que daremos respuesta en la conferencia.

José Ignacio Algueró Cuervo (Gijón, 1959) es doctor en Geografía e Historia por la UNED. Ejerció la docencia durante diecinueve cursos escolares en Canarias, y fue secretario general de CCOO en La Gomera otros diecinueve años. Como historiador se ha centrado en el conflicto del Sahara Occidental, al que ha dedicado, entre otras su obra "El Sahara y España. Claves de una descolonización pendiente", y la figura del sacerdote y diputado doceañista canario Ruiz de Padrón, del que ha escrito una biografía. Con su obra "El espíritu de Ruiz de Padrón a través de sus escritos", obtuvo en 1997 el premio del Segundo Certamen Literario San Sebastián, organizado por el Ayuntamiento de la capital gomera.

  • Compartir:

Colaboramos con

Con el apoyo de

Logo Gijón

Ayuntamiento de Gijón

Oficina

C/ Velasquita Giráldez, 1 - Bajo
33008 Oviedo
Asturias
Tel. y Fax: 985 20 37 48
info@codopa.org

SECRETARÍA TÉCNICA

Ana Suárez González
secretariatecnica_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COORDINACIÓN

Lucía García Casas
actividades_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748

COMUNICACIÓN

Inés G. Aparicio
Comunicacion_arroba_codopa.org
Tel. 985 203 748 / 665 793 201

Redes sociales