Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

<< Diciembre 2019 >>

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

Temas destacados

Está viendo:

Solidaritina plus

Arranca la campaña solidaritina plus

solidaritina

Oviedo, 8 de julio de 2019

Hoy a las 11 horas tuvo lugar la presentación a los medios de la campaña solidaritina plus.

Porque las promesas electorales quedan ya lejos, porque las cosas cambian y las personas también, desde CODOPA planteamos una pequeña campaña que tiene como objetivo sensibilizar a un público objetivo concreto,  el de responsables en políticas municipales de cooperación, ofreciéndoles nuestro apoyo en forma de kit que refuerce la memoria, la fatiga o el cansancio en su futura labor de mejorar el mundo.

Solidaritina plus, el spot

solidaritina plus

Oviedo, 8 de julio de 2019

No hay campaña que merezca semejante nombre si no tiene un video acompañándola, y este es el caso de "solidaritina plus de acción local". Ya puedes recomendar el tratamiento a tu concejal o concejala de cabeza, lo mejor que hay para la epidemia de la insolidaridad...

Avilés, entre aceptable y mejorable

En avilés

La primera consulta de la campaña “solidaritina plus” tuvo lugar en Avilés la tarde del 23 de julio con el nuevo titular de la Concejalía Jorge Luis Suárez. Si bien este Ayuntamiento mantiene unas constantes vitales aceptables en materia de procesos y convocatoria, en el marco de la media asturiana, mantiene algunas carencias en lo referente % de cuantías respecto al presupuesto municipal global. La presencia de las políticas de Cooperación en el ámbito municipal tiene en el Foro Solidario de Avilés su máximo exponente anual, cuyo funcionamiento ha venido siendo bastante regular. Así mismo, aunque no en exclusivo, este municipio goza de personal adscrito a las políticas de cooperación en el marco de Participación ciudadana, lo cual es poco habitual en el ámbito local. Un repaso a las actuaciones, presupuestos y propuestas y un “informe médico” a disposición aquí, marcaron la entrega de vitaminas y juegos de memoria para abordar en plena forma y con energía el mandato de los próximos cuatro años.

Siero, en clara caída

Entrega del kit en Siero

Si existe en Asturias un ejemplo de despeñamiento de la Cooperación municipal, es Siero. Y si existe un ejemplo donde la palabra de un político se parece a la verdad como un huevo a una castaña, ese también es Siero. El pasado 25 de julio tuvimos reunión con Natividad Álvarez a la que planteamos una batería de cuestiones que abordaban un clarísimo retroceso de las políticas solidarias municipales, que iban desde el deterioro del funcionamiento del Consejo Municipal de Solidaridad a las convocatorias no ejecutadas de los últimos años. Buena disposición para la solución de estas cuestiones y un espíritu de mejora para el futuro sonaron en la sala como música de violines, pero la música debió apagarse tras nuestra salida, ya que días más tarde el alcalde de Siero anunció unos presupuestos en los que la cooperación ha desaparecido completamente y las ayudas al asociacionismo sufren una merma muy considerable. ¿Habrán perdido el kit de solidaritina?. Esperemos que este paro cardiaco sea reversible. Aquí ya estamos preparando las palas. 

Solidaritina, llega a la Cuenca del Nalón

Reunión en el Ayto de Langreo

El 29 de julio se realizó una primera consulta de seguimiento al Ayuntamiento de Langreo, que desde hace poco da sus primeros pasos en la dirección de constituir en el municipio una política de cooperación que además de contener fondos económicos, cuestión resuelta desde hace años aunque cuantitativamente lejos de los porcentajes óptimos, ha comenzado a dotarse de herramientas y espacios como el Consejo de Cooperación o las actividades de acción local.

En nuestro encuentro con Sara Blanca Fernández Braña, nueva concejala designada tras las elecciones del pasado mayo, trasladamos la importancia de afianzar el trabajo iniciado, mejorar los problemas derivados de las parálisis administrativas que siempre afectan al normal transcurrir de los proyectos. Arrancado el compromiso político en este sentido emplazamos una nueva revisión el próximo año y prescribimos el tratamiento para su uso hasta entonces

Solidaridad vetusta

imagen Oviedo

En pleno verano, el 5 de agosto,  nuestro servicio Solidaritina de guardia visitó uno de los Ayuntamientos decanos en la Ayuda al Desarrollo del ámbito local asturiano: Oviedo. Este municipio estrena Concejala responsable, Leticia González, que recibió a la delegación y la campaña, además del informe referente a la situación de la cooperación descentralizada en este Ayuntamiento. Nuevo cargo y nuevas informaciones para una andadura con cambio personal y político llena de interrogantes en lo que se refiere al futuro, pero esperemos que sin deshacer las buenas cosas de un largo pasado solidario. Consejo de Cooperación con funcionamiento más o menos normalizado, personal técnico en exclusiva (el único ayuntamiento en Asturias en esta situación) o convocatorias regulares sin grandes dificultades administrativas, son algunos de los rasgos que han caracterizado la gestión en el pasado y esperemos que en el futuro.

El Castrillón, la solidaridad participada.

Reunion castrillón

Participación ciudadana y acción local son dos elementos que han caracterizado la acción solidaria del concejo de Castrillón, que han tenido en su consejo y encuentro solidarios dos de sus más claros exponentes. El pasado 26 de agosto, las vitaminas de nuestro programa de fortalecimiento municipal fueron a parar a la nueva concejalía que desde las últimas elecciones está en manos de la edil Angélica Fernández. Una reunión de entrega de diagnóstico que puso al día en compromisos adquiridos, trayectoria y proyectos futuros pendientes de abordar. Aunque fuimos conscientes, y así lo transmitimos, de que Castrillón mantiene el papel y equilibrio de los concejos pequeños que han hecho hasta ahora una apuesta ideológica no siempre adecuadamente acompañada presupuestariamente, esperamos que el despiste por el arranque inicial de legislatura se palie con nuestro tratamiento, voluntad política y la participación asociativa deseables. Si no volvemos…

Gijón, recuperar el liderazgo

matteriaels

Tras los cambios electorales, nos reunimos el pasado 4 de octubre con Natalia González, responsable de los servicios sociales gijoneses. Es la Concejalía en la que recaen las competencias de Cooperación Internacional del Ayuntamiento más grande de Asturias, donde había existido una política que históricamente había apostado por la solidaridad como bandera y que en los últimos años, 8 concretamente, se había hundido estrepitosamente.

Con algunos claros en algunos momentos escasos, los nubarrones constantes caracterizaron la política de Foro Asturias en este tiempo. Así que con unos más que realizados ejercicios de memoria, por nuestra parte y una entrega de muchas, muchas vitaminas, la concejala nos comunicó que abordaba su nueva responsabilidad con la energía de sacar adelante los mínimos imprescindibles para el presente año, en el que todo es bastante complicado, pero con las ideas claras para el futuro. Recuperación y mejora de instrumentos, financiación y compromiso son las piezas sobre las que trabajará. Y aquí estamos deseando verlo y apoyarlo.

Mieres, volver a latir

Solidaritina en mieres

El 7 de octubre cerramos este ciclo de Visitas a domicilio con Teresa Iglesias, Concejala responsable de servicio sociales del Ayuntamiento de Mieres, que además ostenta las competencias en materia de Cooperación internacional. Unas competencias que no ejerce en demasía, porque tal y como quedó claro en nuestro encuentro, Mieres no posee política solidaria desde hace años.

Primero una deuda municipal asfixiante y luego razones de índole mas pragmáticas, como falta de recursos municipales en materia de personal, hacen tirar mucho de memoria para recordar tiempos en los que la solidaridad institucional estaba presente en uno de los municipios más poblados de Asturias. Que además sea este un Ayuntamiento de corte progresista hizo reflexionar a nuestra interlocutora sobre la necesidad de cambiar el rumbo que lleva el Ayuntamiento hasta ahora. Con ayuda vitamínica del kit y asumiendo la parte que de agenda 2030 le toca al ámbito municipal, se creó un clima de compromiso para la mejora de la situación. Estamos pendientes.

<< volver