Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD
Feliz año nuevo

Portada

Está viendo:

IV Folixa pola Paz

LA GUERRA NUN YE UNA FOLIXA

Un año más vuelven, como el turrón en Navidad, los aviones militares a sobrevolar la bahía de Gijón. Solo que el turrón nos endulza los recuerdos, y los aviones, por el contrario, nos traen a la memoria guerras, ataques aéreos, masacres, exilio… Y por eso un año más la Coordinadora Asturiana de ONGD, el Conseyu de la Mocedá de Xixón y Acción en Red desenmascaramos esta propuesta lúdica del ayuntamiento de Gijón que no es otra cosa que propaganda del ejército. Se trata de un festival militar .Y las palabras “festival” y “militar” nunca deberían ir juntas. La guerra nun ye una folixa.

Cartel IV Folixa pola Paz

Por cuarto año consecutivo, organizamos la Folixa pola Paz, como un espacio abierto con el objetivo de difundir los principios de Paz y No Violencia en contraposición a la celebración del Festival Aéreo Militar “Ciudad de Gijón” bajo cuyos valores probelicistas, subyacen los valores de violencia, obediencia acrítica y desprecio por la vida humana que constituyen la base de los ejércitos.

Logo Ventolín

Un añó más, la Charanga Ventolín, nos acompañará el día 19 de julio a partir de las 19:30h (Plaza de Italia-Xixón) para hacer difusión del programa de la IV Folixa pola Paz y comenzar ya, la reivindicación de un cielo libre de aviones de guerra, al son de esta formación que " con canas y a lo loco, estarán como siempre donde haya fiesta y rebeldía"

LA BONTURNÉ

Foto La Bonturné

MÚSICA: La Bonturné

Partiendo del profundo conocimiento de la música tradicional y sus instrumentos, y transmitiendo un agradable y singular sonido, este cuarteto de maestros, nos aproximan a un repertorio adaptado para el baile en una línea muy relacionada con el “bal-folk” europeo.

Grandes conocidos de la escena musical como integrantes de formaciones de Folk, Pop y Jazz ,( “La Bandina” , “Eye in the sky”, etc... ) han participado y colaborado con lo más variado de la música asturiana en centenares de grabaciones y conciertos (“Folkgando”, “Marisa Valle Roso”, “Dixebra“, “Anabel Santiago”, “ Tejedor ”, “Adrián Carrio Quinteto” , “J. V. & Carrio latin jazz”, “Rosaleda”, “Lliberdón” , “ Dark La Eme”, “Pauline en la Playa ”, "Petitpop", etc…

Se recrean, aunando maestría en la espontaneidad y conocimientos clásicos, dejando espacio para los intervalos de improvisación y la frescura

creativa.

En los últimos años , es destacable su trabajo desarrollado en Bretaña ( Francia ), colaborando con Alain Pennec , Arnaud Ciappolino y Roland Conq, Gilles Servat , Kevren Alré, Roñsed Mor, etc.

Santi Caleya : Saxo Soprano, Gaita Asturiana

David Casillas: Contrabajo

Merce Santos: Zanfona

David Varela: Acordeón Diatónico, Voz

CUENTACUENTOS: BINTOU Y YO

Cartel Bintou y yo

En la programación de la Folixa, este año, Cuentacuentos de Clowntigo "Bintou y yo", cuento de la escritora Alicia Giménez Bartlett e ilustrado por Antonio Acebal. Las organizaciones DASS y Medicusmundi presentan a través de este trabajo la realidad de la infancia en el continente africano a niños y niñas de primaria. #laguerranunyeunafolixa @medicusmundiast @Clowntigo

BARRA SOLIDARIA: COMERCIO JUSTO Y SOLIDARIDAD

Logo Oxfam Intermon

Oxfam Intermon, como en las últimas ediciones, se hará cargo de gestionar la barra donde podreís encontrar bocadillos, ensaladas, empanadas, bebidas, postres y productos de Comercio J. Además, este año, podremos disfrutar de un delicioso "Menú Folixero", que incluye plato de paella, bebida y postre.

Los beneficios obtenidos, se destinarán a un proyecto de la ONGD Oxfam Intermon.

ÚN DE GRAO

Logo Ún de Grao

Ún de Grao, es el proyecto personal de José Martínez Álvarez, guitarrista y cantante moscón (de Grado) afincado en Mareo (Gijón), y que lleva varios años dedicado a la música tradicional asturiana, participando en algunos grupos como "Cuchu", "Corzobeyos", "Duerna", "La Bandina'l Bache" que acompaña a "Héctor Braga", o "Degañan's", ente otros. Este nuevo camino pretende dar una visión personal de las diferentes formas de evolución que pudiera tener la tonada y por extensión, cualquier palo dentro de la música tradicional asturiana. Manteniendo el respeto por las estructuras y patrones tradicionales, este moscón intenta echar una mano en el trabajo de fusionar la tonada y la música tradicional asturiana a otras corrientes, otros estilos, otras visiones, abrirse a otras influencias y así dejar que nuestro patrimonio cultural vaya evolucionando y adaptándose a los tiempos de hoy.

TALLER DANZAS DEL MUNDO

Logo Levántate y danza

¡Levántate y Danza! es una asociación de danzas, sin ánimo de lucro, que se dedica a promover el conocimiento y disfrute de los bailes tradicionales de distintas partes del mundo. En esta ocasión tendremos el gusto de realizar un taller de danzas del mundo con todas aquellas personas interesadas en pasar un rato agradable bailando danzas sencillas que previamente explicaremos.

TALLER BOMBAS DE SEMILLAS

Imagen relato La guerra esperada

Idea basada en el relato “La guerra esperada” de Gustavo Duch con ilustraciones de Sara Plaza y voz de Vicky Peña, que forma parte del libro ‘Mucha gente pequeña’, ecoeditado por Pol•len edicions en 2013.

Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos, que alimentaran al mundo.

Una simple bola de arcilla que contiene arena y semillas que permite plantar allí donde tu mano no llega. El taller pretende lanzar el mensaje de como sería el mundo si en vez de bombas normales los aviones lanzaran bombas de semillas.

<< volver