Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD
Foto Mario

Portada

Está viendo:

30 Enero: Día de la paz escolar 2019

La señora Vandana Shiva de la India defiende el concepto “Democracia profunda” , lo contrario de los “bancos de votos” que secuestran la democracia, nos llevan a las guerras, al cambio climático, y a grandes transnacionales privadas que destruyen la tierra y las libertades elementales de la gente. Para recuperar todas las libertades necesitamos una libertad más profunda: la democracia de la tierra , en la que Vandana Shiva llama a la sociedad civil a organizarse en temas de paz, justicia y sostenibilidad.

Militarismo fuera de las escuelas.

El 30 de enero se conmemora el aniversario de la muerte de Gandhi, el más destacado dirigente del Movimiento de independencia indio contra el colonialismo británico. Practicó la desobediencia civil no violenta, y, además de pacifista, era político, pensador y abogado hinduista. Así recordamos la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Pero, ¿somos coherentes con esta celebración?

Desde el Consejo municipal de Solidaridad y Cooperación de Langreo queremos poner sobre el tapete algunos debates de interés, y manifestar nuestra preocupación por la progresiva militarización en las escuelas. Experiencias recientes justifican sobradamente esta inquietud. La incitación a que estudiantes vean, toquen y jueguen con armamento de guerra, o a que se realicen festivales militares, como propaganda de los ejércitos y las fuerzas militares, que desprende una imagen idílica, lúdica, de la vida militar y edulcora el papel de las Fuerzas Armadas en los conflictos bélicos, en los que el 80% de las víctimas de las guerras se registran entre la población civil, suponen una negativa pedagogía contra la paz.

Bastante obvio es que una función clave de la presencia militar en escuelas y otros espacios públicos es la propaganda, que apunta a arraigar los valores militaristas en las mentes del alumnado, con el objetivo de que no se cuestionen la existencia y las acciones del ejército en su vida adulta.

El mundo que queremos:

Por todo esto, demandamos aulas libres de presencia militar.

Reivindicamos el valor de la educación para la paz y la no violencia. No olvidemos que los valores militaristas aumentan también la violencia en las aulas. Necesitamos exponer los valores pacifistas en la vida cotidiana, y no solo en las escuelas; también en la calle, en las plazas públicas, el pacifismo como lo más natural del mundo, como lo que debería ser. No es coherente que una región pacífica y solidaria como Asturias, que manifiesta públicamente su preocupación por la solidaridad, la paz, el medio ambiente o la interculturalidad, albergue este tipo de intervenciones.

Resistimos; animamos al profesorado a negarse a invitar al ejército a sus clases; En manos de AMPAS, Claustros y consejos escolares está que los centros educativos se declaren objetores de conciencia a la propaganda militar a través de posicionamientos donde quede claro que no serán objeto de adoctrinamiento, enrolamiento de jóvenes, etc., por parte de los ejércitos y los intereses bélicos.

Sembramos.

Porque necesitamos (y deseamos) ofrecer opciones, invitamos a los centros educativos a conocer una amplia oferta de materiales educativos sobre cultura de paz, como los que ofrecemos en nuestra web en el apartado "Temas Destacados-Materiales para el profesorado"

30 de enero. Día de Paz y no violencia.

¿Tal vez insistir en que termine la guerra en Yemen?

- En Yemen.. con armas europeas.. los muertos son decenas de miles por los bombardeos, y cientos de miles de afectados por el cólera, con el bloqueo, por la destrucción.

Entre ellos solamente en 2017 5 mil menores según las cifras de la ONU . La Nobel de la Paz Tawakkol Karman está pidiendo al mundo presionar a la coalición liderada por Arabia Saudí para que ponga fin a la invasión sistemática y a la destrucción de Yemen.

<< volver