Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

<< Abril 2019 >>

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD
Foto Mario

Portada

Está viendo:

17 de Abril: Día de les lluches campesines

Lluches campesines Llena

CUARTO ANIVERSARIO DEL MERCAU L.LENIZU, ORGANIZADO POR ESTAFERIA LENA.

Hace ya cuatro que años tomó forma esta iniciativa de mercado local, de proximidad. Desde la Asociación Estaferia Lena, sus impulsores y organizadores, quisimos que coincidiera la puesta en marcha con la Semana Internacional de las Luchas Campesinas porque la asociación se ve totalmente reflejada en esta lucha. Tras los primeros Mercaos realizados nos hemos consolidado y ahora tenemos Mercau L.lenizu cada mes. Una vez más, nuestro aniversario coincide con el evento internacional de las Luchas Campesinas.

Este año se habla mucho de despoblación, y ese tema es la raíz del trabajo de la Asociación Estaferia Lena. El año pasado la Asociación Estaferia Lena trabajó en la redacción y difusión de una propuesta de nueva carta puebla; las ideas plasmadas las vemos hoy recogidas en el actual Manifiesto de Sigüenza, texto que ha dado impulso al movimiento de la España Vaciada.

TRAE TUS SEMILLAS, TRAE TUS TORTILLAS

Como dice el folleto adjunto: “La despoblación del mundo rural es una realidad que pone en peligro la continuidad de las formas de vida y viejos saberes de los pueblos, hasta el punto de perder el propio sentido de comunidad. Y vinculadas a esas formas de vida, a esos viejos saberes, están las semillas que hemos utilizado durante décadas y siglos para cultivar la tierra. Las variedades tradicionales están en retroceso, en un proceso de desaparición acelerado. Según estima la FAO se han perdido el 75 por ciento de las variedades tradicionales desde la llegada de la agricultura industrializada. Desde Estaferia Lena queremos contribuir a cambiar esto y poner nuestro granito de arena para la recuperación de la riqueza hortícola y cultural local.

Por esta razón, dentro de las actividades a desarrollar para celebrar nuestro cuarto aniversario y las Luchas Campesinas vamos a desarrollar un intercambio de semillas y un concurso de tortillas. Un gesto para fomentar la biodiversidad en las huertas del concejo y en sus mercados y una actividad para generar red. Creemos que la comunidad se teje compartiendo. El mercado para Estaferia Lena no es un espacio comercial, lo concebimos como algo mucho más amplio, es un lugar de encuentro y de intercambio.

CONSUMO RESPONSABLE

“El consumo responsable es una forma de apoyar las luchas campesinas.” Y el consumo responsable tiene muchas facetas. Acudir a comprar al pequeño comercio de barrio o a los mercados tradicionales. Demandar productos locales y de temporada. Buscar consumo de primera necesidad y rechazar lo superfluo. Comprar directamente a productores locales, sin envasados, sin plásticos, sin productos químicos tóxicos, etc. Cualquiera puede practicar estas ideas en el día a día, apoyar desde su cotidianidad.

Os esperamos este sábado 13 de abril en la calle Cava baja, como cada segundo sábado de mes.

<< volver