Comunicados y notas de prensa

170818 Por el derecho a vivir en paz

Por el derecho a vivir en paz

Oviedo, 18 de agosto de 2017

La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias mediante el presente comunicado quiere hacer pública su condena ante el horrible atentado de ayer en Barcelona. Nuestro apoyo, cariño y solidaridad con las víctimas y sus familias.

Ante los atentados y ataques que se suceden a diario en todo el mundo condenamos enérgicamente el uso indiscriminado de cualquier tipo de violencia contra la población, tanto por parte de los estados como por cualquier grupo terrorista. Por todo ello, reivindicamos:

• El derecho a la paz como un derecho fundamental para los pueblos.
  • La no violencia como una guía indispensable en la acción de todos los gobiernos y estados, que permita que todas las personas puedan desarrollar su vida en plenitud.
  • Políticas educativas se orienten hacia la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz, en un proceso que  genere conciencias criticas a fin de transformar la sociedad civil en una sociedad comprometida, participativa y solidaria.
  • Que se tengan en cuenta demandas, necesidades, preocupaciones y análisis de la sociedad civil en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales, construyendo así una democracia real y justa.

Rechazamos:

• Las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos y de los derechos de los pueblos
  • La violencia que obliga a millones de personas abandonar su tierra victimas de una guerra silenciada ejercida no por ejércitos sino por la ambición humana depredadora de recursos naturales y petróleo principalmente a costa de extinguir cualquier forma de vida.
  • La Violencia que dinamita los derechos de millones de personas abocándoles a carecer de los medios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas

Por lo que exigimos:

Que se articulen los mecanismos necesarios para acabar con la violencia e impulsar de forma determinante el camino hacia la paz.

Las personas deben ser la prioridad absoluta de todas las políticas, reclamamos así nuestro derecho a vivir en paz con justicia social, por lo que de una vez, todos los gobiernos del mundo, en el seno de Naciones Unidas deben tomar conciencia y ofrecer respuestas globales y que protejan ante todo los derechos de las personas en cualquier lugar del mundo.

Es urgente actuar ante una tragedia no solo humanitaria, sino económica, social, política y cultural provocada por la violencia y levantar la voz junto millones de personas en todo el mundo que muestran su repulsa frente a todos estos asesinatos.