Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

V Folixa pola Paz

Charanga ventolín

Un año más, la Charanga Ventolín, nos acompañará el día 18 de julio a partir de las 19h (Plaza de Italia-playa-Plaza Parchís) para hacer difusión del programa de la V Folixa pola Paz, al son de esta formación que "con canas y a lo loco, estarán como siempre donde haya fiesta y rebeldía".

Se repartirá el programa de actividades en mano a la ciudadanía intentando llamar la atención sobre la celebración de la V Edición de la Folixa pola Paz.

Foto Atajo

Atajo esta formado por músicos de reconocido prestigio dentro del panorama musical del rock, folk y jazz boliviano.

Atajo incursionó en muchos tipos de música, pasando por los géneros tradicionales bolivianos, como el huayño, la saya y la chacarera. Al mismo tiempo su música esta cargada de blues, reggae, rock, cumbia, festejo, candombe, tango, murga, son, guapango. Esto le ha dado a la banda mucha diversidad de repertorio en sus conciertos. Quien escucha Atajo sabe que en cualquier momento puede sorprender con una mezcla particular de ritmos del mundo y de nuestra propia tierra.

Foto expo negocio armas

Se trata de una muestra fotográfica, cedida por la ONG Dass Asturias. Con fotografías de Alejandro Zapico y textos de Julio Rodríguez, nos muestra las implicaciones de la indrustria armamentística a nivel global y local.

Foto Bandi-Né

Bandi-Nè ye una formación de cuatro muyeres que con un gaita, una acordión, un tambor y un bombu; ruempen colos esquemes d'una bandina tradicional. Pieces allegres y prestoses pa cantar y baillar hasta pela nueche.

A la gaita tenemos a Lidia; gaitera en delles bandes de gaites, como Xiranda y Fonte Fuécara, bailladora n'Andecha y nel Grupu Principáu, y componente del grupu d'investigación Muyeres. Anguaño ye una de les gaiteres de renome no que cinca al acompañamientu de la canción asturiana.

Cola acordión ta Moki; qu'entama cola gaita y el baille dende bien moza pa dempués pasase a l'acordión. Caleyó pel mundu tradicional munchos años siendo componente de la BG. Llariegu, Nerbia y Los Campones ente otros.

Al tambor Fani, directora de la BG. Conceyu Llangréu. Entama a baillar con malpenes 5 años, enfotándose col tiempu en dellos instrumentos como la gaita, el tambor, la pandereta o l'acordión.

Y col bombu Laura, gran conocedora de la música tradicional gallega y de la cultura de los mercaos medievales. El so campu ta na pandereta y la voz.

Pau santirso

Con más de 20 años de experiencia y tras formar parte de diversos grupos de baile tradicional y etnográficos, en 2004 Pau Santirso toma la dirección del Grupo de Baile Tradicional Xeitu y desde Enero 2015 también la del Nocéu de Trubia.

En 2013 decide crear la Escuela de Baile Tradicional Xeitu, que en la actualidad es sin duda una de las más numerosas del territorio asturiano. Cuenta tres niveles de baile, y es en 2015 cuando junto a Ramsés Ilesies crea una escuela de pandereta, que a día de hoy cuenta con una gran acogida también.

En 2018 comienza a dar clases en la Escuela de música de Noreña, y se hace con la dirección artística del grupo de baile El Corveru de Ribadesella, y El Castiellu de Olloniego.

Pau Santirso es componente de Cantaruxare, el primer grupo de pandereteros creado en Asturias y director de Xeitosos, otro grupo de pandereteros formado íntegramente por componentes del grupo Xeitu.

Ha participado con números centros educativos de toda Asturias, enseñando sus conocimientos en colegios de educación primaria y secundaria.

Pau Santirso, acompañado por María Vázquez impartirá un taller de baile tradicional asturiano para todos los públicos, una manera divertida de conocer la cultura asturiana.

Podrán ver cómo hoy en día podemos disfrutar de la misma manera que lo hicieron nuestros antepasados, y todo ello con música tradicional en directo.

Clowntigo

Cuentacuentos “Yepeta”. Clowntigo, los payasos de hospital, nos presentan una historia de objetos, un canto a la vida, a la supervivencia y a la paz.

Bombas de semillas

Idea basada en el relato “La guerra esperada” de Gustavo Duch “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, cultivarán pequeños huertos, que alimentaran al mundo”

Una simple bola de arcilla que contiene arena y semillas que permite plantar allí donde tu mano no llega. El taller pretende lanzar el mensaje de como sería el mundo si en vez de bombas normales los aviones lanzaran bombas de semillas.

Oxfam intermon

Oxfam Intermon, como en las últimas ediciones, se hará cargo de gestionar la barra donde se podrán encontrar bocadillos, ensaladas, empanadas, bebidas, postres y productos de Comercio Justo. Con opciones vegetarianas y compromiso 3 R (Reducir, Reutilizar, Reciclar)

Los beneficios obtenidos, se destinarán a un proyecto de la ONGD Oxfam Intermon.

Radio Kras

Durante toda la jornada, cargo de Falo Marcos de Radio Kras, grupu de comunicación alternativa fundáu na ciudá de Xixón (Asturies) en 1985. Radio Kras emite desde el 105 FM y on line en www.radiokras.org

Serás su voz

Taller en la paz cabemos toes. A cargo de “Serás su voz”: exposición de dibujos y pinturas en directo a cerca del impacto de la violencia y las guerras sobre los animales no humanos.

Movimiento social antiespecista estatal con varias sedes, entre ellas Asturias. Entre sus trabajos está concienciar e informar a la sociedad sobre el veganismo y el antiespecismo con actos en la calle donde repartimos material informativo y utilizamos diversos recursos para dar a conocer la realidad sobre la explotación animal.

Collage

Taller reciclado de camisetas. Varias ONGD implicadas con el Comercio Justo, nos enseñarán a dar nueva vida a nuestras camisetas viejas, transformándolas en divertidas bolsas.