Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

2016

160304 Condena Asesinato Berta Caceres

Berta Caceres. Dibujo de Ruma Barbero

Comunicado de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias condenando el asesinato en el día de ayer de Berta Cáceres, premio Goldman 2015.

Berta Cáceres, lideresa indígena Lenca ha sido asesinada. Asesinada por quienes desde hace años la amenazaban por su defensa a ultranza de los derechos y territorios indígenas, frente a las empresas multinacionales. Asesinada por quienes anteponen el lucro a los defensa de la vida. Asesinada, sin otra protección que su voz y su palabra.

Queremos transmitir nuestro cariño y solidaridad a su familia, a las comunidades lencas de Intibucá y al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH, y nos unimos a su llamado a la movilización, exigiendo justicia.

El pasado 5 de septiembre con motivo de la celebración del día de la mujer indígena, la CODOPA realizó un homenaje a diferentes mujeres imprescindibles en la historia de los pueblos indígenas. Berta Cáceres fue una de ellas, destacada activista por los Derechos Humanos, los Derechos Ambientales y Derechos de los Pueblos Indígenas, una de las voces más importantes por la justicia social y los derechos de las mujeres en Honduras.

Ayer 3 de marzo, se conmemoraba el Día de Wangari Maathai, jornada en la que se rinde homenaje a la activista ecologista y Premio Nobel de la Paz 2004, celebración instituida por La Unión Africana haciéndola coincidir con el Día del Medioambiente en África. Proponemos que esta celebración se una desde ahora el homenaje a Berta Cáceres.

 

Exigimos una investigación urgente y exhaustiva que lleve a todos los responsables hasta los tribunales.

Exigimos el fin de la impunidad en los crímenes cometidos contra defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Honduras.

Exigimos también protección a Gustavo Castro, defensor de derechos humanos de nacionalidad mexicana, herido esta madrugada mientras asesinaban a Berta Cáceres.

Invitamos a unirse a las movilizaciones convocadas durante el día de hoy frente a los consulados y embajadas de Honduras en todo el mundo, uniéndonos al grito de la comunidad Lenca, "Bertha vive y la lucha sigue”.

<< volver