Codopa
Búsqueda en los contenidos de la web

Boletín electrónico

Darse alta y baja en el boletín electrónico

 

Darme de baja

Zona ONGD

2015

5 de septiembre 2015 : Día internacional de la Mujer indígena

El día 5 de septiembre de 1983, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) instituyó el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fue brutalmente asesinada el 5 de septiembre de 1782.

La Coordinadora Asturiana de ONGD quiere aprovechar esta significativa fecha para rendir un homenaje a las mujeres indígenas. A todas aquellas que como Bartolina Sisa, dieron su vida por la lucha por la consecución de sus derechos, como mujeres y como indígenas. Y a todas estas que aún hoy en día continúan en la lucha, en la casa, en la escuela, en el ayuntamiento, en el campo, en la fábrica, en el parlamento, en la música, en la poesía,… otorgando a las mujeres indígenas el lugar que deben tener, tanto en sus comunidades como en el mundo.

Las mujeres indígenas del mundo se encontraron en octubre de 2013 en la Conferencia Global de Mujeres Indígenas, adoptando como documento final la Declaración de Lima. Desde la Coordinadora de ONGD nos hacemos eco en el marco de la celebración de este Día de la declaración final de ese encuentro, exigiendo el cumplimiento de sus legítimas demandas al tiempo que reclamamos el cumplimiento de los Derechos específicos de las Mujeres indígenas, señalados por sus organizaciones e instituciones:

- Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.

- Derecho a su identificación como integrante de un pueblo indígena específico.

- Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.

- Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.

- Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo indígena, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.

Bartolina Sisa
Derechos Mujeres Indigenas

<< volver